Microsoft prometió que su nuevo sistema operativo se lanzaría en algún momento de este verano y cumplirá su promesa. La empresa de Redmond ha anunciado oficialmente que Windows 10 se lanzará el próximo 29 de julio. Preparad vuestros equipos, porque en menos de dos meses llega la versión final de la que es la plataforma más ambiciosa de Microsoft de toda su historia.

Y lo es por esa apuesta por la convergencia y por lograr que una misma plataforma sirva como base universal para todo tipo de dispositivos. La promesa de las aplicaciones universales (aunque Microsoft ya haya quitado ese apelativo y las denomine “aplicaciones” sin más) y de tecnologías como Continuamente sobresalen sobre un desarrollo que coge lo mejor de Windows 8/8.1 y que además recupera muchas características demandadas por el usuario.

650_1200

Muchas promesas

Desde que lo conocimos más a fondo en enero de este año, Windows 10 se ha convertido en toda una promesa para los usuarios de esta plataforma. Tras las críticas que generó Windows 8 -y que fueron mitigadas en parte gracias al lanzamiento de un Windows 8.1 más afín con los usuarios de toda la vida- Microsoft ha vuelto a darle protagonismo al teclado y al ratón, pero con una apuesta que además presta mucha atención a nuevos entornos de interacción.

Aunque Modern UI y la intefaz Metro pierden parte de su relevancia en los sistemas de escritorio, seguirán siendo pilar fundamental del sistema operativo, sobre todo en ediciones como el tablet o el móvil que sí que centran su interacción en lo táctil y que por tanto siguen beneficiándose de las célebres baldosas animadas y de ese enfoque en el que las aplicaciones funcionan maximizadas.

Pero ese será solo un pequeño apartado de todo lo que se integrará en Windows 10, un sistema operativo en el que tendremos la inclusión de Cortana como asistente de voz en el escritorio, y donde también debuta Microsoft Edge, un navegador que recoge el testigo de Internet Explorer con la difícil misión de volver a recuperar terreno frente a Google Chrome o Firefox.

Distintas versiones para un mismo enfoque

Los usuarios de Windows 7 y superiores podrán actualizar gratuitamente a Windows 10 durante el primer año de disponibilidad del sistema operativo, y de hecho algunos de ellos ya han empezado a recibir un mensaje en sus equipos en el que se les avisa de que ya pueden “reservar” la descarga de la nueva versión.

Aquí habrá matices, claro, porque Windows 10 aparecerá en varias versiones que serán equivalentes a las que ya existen para Windows 7 o Windows 8 -estándar, profesional, empresa…- pero también llegarán nuevas versiones específicas para móvil o para la prometedora Internet de las Cosas. Aquí también entra en juego esa pequeña confusión que existió sobre la posibilidad de actualizar copias ilegítimas de Windows 7, un anuncio algo confuso que Microsoft realizó hace unos meses y que luego aclaró.

Esas copias podrán actualizarse, pero luego no recibirán más actualizaciones de seguridad y características, además de incluir una marca de agua en el escritorio que recordará que están trabajando con una licencia incompleta de Windows 10.

Tu próximo PC podría ser tu smartphone (o tu tablet)

Hace meses que Microsoft comenzó a liberar versiones preliminares de Windows 10 y en todas ellas hemos podido comprobar cómo el trabajo que los desarrolladores de Redmond han realizado es ingente. Sin embargo si hay un área en el que todo resulta especialmente interesante es la de eseflujo de trabajo convergente en el que podremos pasar del tablet al PC o incluso del smartphone al PC con facilidad.

Aquí es donde entran en juego la tecnología Continuum y toda esa filosofía “One Windows” de Microsoft. El sistema operativo adaptará su funcionamiento y sus aplicaciones a cada entorno, de forma que si conectamos el smartphone o tablet con Windows 10 a un monitor toda la experiencia se transformará para adaptarse a ese uso con pantalla grande y con la previsible y lógica conexión adicional de un teclado y un ratón.

La nueva Windows Store en la que Microsoft incidirá con aplicaciones válidas para todas las plataformas -esa capacidad de transformación será fácil de añadir para los desarrolladores según Microsoft- será otro de los pilares fundamentales de esta nueva experiencia. En ese catálogo software también será muy importante la facilidad que Microsoft ofrecerá para trasladar apps de iOS y Android a Windows 10 para móviles, y que también enriquecerán ese catálogo en este tipo de dispositivos.


También te puede interesar:

– La beta de Windows 10 llegará a Xbox One después del verano

– Microsoft mejora la compatibilidad de iOS y Android en Windows 10

  • Pingback: Cómo Optimizar windows 10 con esta sencilla herramienta - Dormir No Da Puntos()

  • ELBOT88

    Yo prefiero esperar a ver que tal va .Como por aquí por dndp hay mucho beta tester .Ya opinare mas adelante acerca de el nuevo Windows .

  • Llevo poco tiempo probando la developer preview de Windows 10 y por ahora todo pinta bastante bien, aunque sinceramente me parece una versión que podría llamarse Windows 8.1++ con algunas novedades como cortana, cambios en la interfaz y de diseño pero poco más.

    Aún queda por ver si lo que más promete para mi gusto llega a funcionar, y hablo de la integración de las aplicaciones de escritorio, tables y móviles. Mi sueño es que un día abra mi cliente de twitter en el pc de escritorio y cuando pase a mi tablet, este esté exáctamente igual, sincronizando ajustes y tweets pero mostrando una versión adaptada a la tablet y lo mismo para móviles, aunque por ahora falta por salir la versión móvil de Windows y ver como será la integración con las apps de otros sistemas como Android e IOS.