Hoy quiero hablar de un tema que se aleja un poco de tráilers y novedades del mundo de los videojuegos pero que probablemente nos pueda afectar a muchos de nosotros. Se trata de un caso como el de DayZRP, una comunidad de juegos que montaba sus servidores de juegos como DayZ o Arma para sus usuarios y que de golpe se han visto endeudados debido a una inspección de hacienda.

Pero vayamos por partes. Es común hoy en día que los que disfrutamos de los videojuegos (especialmente en PC) decidamos en algún momento montar un servidor de nuestro juego favorito. Montar un servidor significa que o compramos un equipo o PC o lo alquilamos a una empresa de hosting. Los casos más populares y que probablemente todos conozcan son los típicos servidores de Minecraft.

donationcraft-online-cart-store

Para financiar el coste (En ocasiones muy alto según el juego) de estos servidores, los propietarios suelen aceptar donaciones mediante un módulo en su página web o por paypal, lo cual es una buena opción y suele funcionar si el servidor es de calidad y los usuarios disfrutan en el.

El problema se presenta cuando a cambio de esa donación, los administradores de un servidor deciden darte algún tipo de beneficio a cambio, ya sea en forma de slot vip, dinero o puntos virtuales o ventajas sobre otros jugadores, ya que en muchos países esto deja de ser una donación y pasa a ser un intercambio de servicios que tiene que pasar por hacienda y tributar.

Lo malo de todo esto es que muchos montamos servidores por diversión y no como negocio y somos desconocedores de todas estas leyes, tal y como le ha pasado a Rolle, administrador de la comunidad DayZRP.

180613-logo-hacienda

Rolle había conseguido una comunidad de calidad y mediante donaciones había llegado incluso a los 70.000$ en total a lo largo de varios años, dinero que había usado para mejorar los servidores (20.000$), web y un fondo de emergencia (10.000$). El resto lo había usado para cosas personales como pagar el alquiler de su casa o comprarse un coche.

El problema es que la agencia tributaria de su país le ha hecho una “visita” y han descubierto que daba slots vips y algún beneficio a los donantes, por lo que debería haber declarado todo ese dinero como ingresos y tributado por el. Ahora Rolle se enfrenta a unas multas y pagos de impuestos retrasados que ascienden a 50.000€ por su desconocimiento.

Lo peor de todo es que el pobre de Rolle había iniciado una campaña y pedido disculpas públicamente para poder recaudar el dinero y seguir adelante con su proyecto, pero la gente lo ha criticado duramente por gastarse el dinero de las donaciones también en cosas personales.

En Comunidad DNDP sabemos lo que es montar servidores para la comunidad y recibir donaciones y salvo algunos juegos que si pueden llegar a ser rentables como negocio, sabemos que si hay que pagar impuestos e incluso sueldos, es prácticamente imposible montar un servidor de un videojuego y sacarle beneficio.

Detrás de todo servidor conocido suele haber varios administradores que no cobran ni un duro por hacer bien su trabajo, llegando a pasar horas al día solucionando problemas del servidor o administrando solo por diversión un trabajo como el de Rolle y por el que veo justificado que use parte del dinero para gastos personales, ya que al fin y al cabo no tiene un sueldo y se dedica casi al 100% a ello.

El objetivo de este artículo es simplemente informar a la gente, tanto administradores de servidores como usuarios que donan de como funciona todo, para que aprecien que montar un servidor exitoso no es moco de pavo y puede tener graves consecuencias y lo importante de las donaciones para agradecer a los administradores el enorme trabajo que realizan en la sombra.

Deja Tu Voto!!

0 puntos
Voto positivo Downvote

Votos totales: 0

Votos positivos: 0

Porcentaje de votos positivos: 0.000000%

Votos Negativos: 0

Porcentaje de Votos Negativos: 0.000000%

3 Comentarios

Deja un comentario