Estoy especialmente predispuesto a ver películas de “tipo rico” (Guy Ritchie). El director de la genial Snatch, Cerdos y Diamantes, las muy buenas Lock and stock y Rock’n’rolla, la pasable Sherlock Holmes I, el petardo de Sherlock Holmes II, la infravalorada Revolver ha vuelto a la carga con otra película cuyo sello es inconfundible. Operación UNCLE cumple con las expectativas creadas, y esto, según el espectador, puede ser interpretado como bueno o como malo. Personalmente me inclino a esto último y os explico por qué.

Operación UNCLE - comunidad DNDP
Operación UNCLE – comunidad DNDP

Operación UNCLE es Snatch, es Rock’n’rolla, es Sherlock…

Y es que uno de los puntos fuertes de esta y todas sus películas es el aspecto visual, perfectamente llevado a cabo y atractivo. Escenas y cambios de planos “Tarantinistas” (salvaguardando las distancias…) proporciona pistas suficientes al espectador de Operación UNCLE que por dejadez no sepa quién era el director, establecer relaciones con todas las películas mencionadas anteriormente. Unido a una historia con mucha acción mezclada con un humor ácido desarrollan 2 horas de film trepidante que te mantendrá anclado a la butaca. Operación UNCLE sabe cómo hacer que no te despistes.

Operación UNCLE no lo cubre todo

Y aquí llegamos al punto flaco de operación UNCLE. Y considero un grandísimo director a “tipo rico” pero esta película le falta una historia trascendente. Tiene una trama de espías poco compleja y con giros predecibles. Una correcta actuación por parte del plantel no suple las carencias argumentales de operación UNCLE para quien espere una trama más compleja, aunque el que la espere tampoco está siguiendo mucho la trayectoria de “tipo rico”.

¿Me gustará operación UNCLE?

Muy probablemente Operación UNCLE te vaya a gustar. Es divertida, es “original” como todas las películas de Guy Ritchie son originales. Incluso horas después de haberla visto seguirás pensando “que película más chula”. Pero lo cierto es que si nos ponemos a evaluarla nos daremos cuenta de que hemos pasado un muy buen rato, sin más.
Fuera del “scope” del comentario sobre Operación UNCLE cabe destacar que para muchos una película es buena si entretiene y divierte. Pero no creo que haya que confundir conceptos. Creo que una película puede entretenernos y no por eso ser buena. Y es meritorio el entretenimiento. A mí me encanta la tortilla de patatas por encima de todo pero reconozco que gastronómicamente hay platos mejores con sabores más elaborados, más sanos, mejores presentaciones, etc.