No es nada de extrañar que el minuto de media que dura la presentación o intro de una serie tenga tanta calidad o más que la propia serie. Es un “Fan element” que bien realizado le puede dar un toque extra a la propia serie. Dada la edad de oro de los TV shows que estamos viviendo quisiera presentaros mi Top 7 de intros de series QUE NO MI TOP 5 DE SERIES.

Mejores intros de series - Comunidad DNDP
Mejores intros de series – Comunidad DNDP

7.- Los Soprano. Una de las mejores series de la historia (por muchos considerada la mejor) consta de una de las mejores intros, esa canción mafiosa que tanto ha inspirado a otros para la temática. Ese paseo por los dominios de una ciudad tomada.


6.- House. Esta me gusta especialmente por las ilustraciones del cuerpo humano y la anatomía. Combina con una canción tranquila una sucesión de imágenes de gente la vida en el Campus, pero las ilustraciones de fondo… sobre todo las antiguas me conquistan.


5.- Silicon Valley. No hay nada que exprese mejor en tan pocos segundos el auge y debacle de empresas del sector tecnológico como la intro de esta peculiar serie. No voy a entrar en los detalles de la misma, sino que os voy a pedir que los busquéis y los comentemos en esta entrada. Analizadla con detenimiento y nos reiremos un rato.


4.- Juego de tronos. Otra serie que si todo sigue como se espera entrará en el olimpo siendo acompañada de una magnifica entrada. Puede en el lioso mundo de los siete reinos ser de ayuda la intro – mapa de la que hace gala en su comienzo. Esa mecánica en el mapa y la ilustración de la situación, sencillamente genial. Además va cambiando conforme avanza la serie.


3.- Hannibal. Ya es una serie que de por sí se recrea, el aspecto artístico no iba a estar ausente en una crispante introducción que muestra sugerido el rostro de mad mikkelsen bañada en ¿Sangre? ¿Vino? Ambos elementos vitales en la serie y que no pueden describir mejor a nuestro protagonista. Sutileza, sangre y vino.


2.- American Horror History. Hablando de intros crispantes, en eso no hay quien te gane, American Horror History. Como te pasas, me pones mal cuerpo antes de empezar el capítulo. Sin ser demasiado explicito, casi nada explícito. Crispante sonido, música y sucesión de inquietantes imágenes, no necesita más para hacerte entender que lo que vas a ver es una serie de terror. ¡Bravo, cometido cumplido!


1.- Dexter. He aquí mi favorita: una serie que va de un asesino en serie camuflado en una vida. La introducción no muestra más que alguien que se levanta en un día normal y se hace su desayuno, se viste y prepara a salir de casa. Pero la perspectiva… sabiendo que tratamos de un asesino… las tomas de como corta la fruta bien podría ser un miembro a amputar, cuando se ata los cordones bien podría ser un cuello, cuando se pone la camiseta sobre la cara bien podría estar asfixiando a alguien, cuando cocina la carne y se la come bien… Y la presentación acaba, sin asesinar a nadie con una canción que acaba diciendo: “¿qué pensabas que iba a pasar?”


Recordad amigos que esto es mi opinión y me encantaría que me comentarais si estáis de acuerdo con todas, algunas, cuales meterías en la lista, cuales no estáis de acuerdo… Refrescadme la memoria y ¡obligadme a re versionar la lista!

PD: Mención especial a la sobrevalorada Breaking Bad que me consta que mucha gente la tiene también como una serie con una buena intro. Queridos mios, siento disentir en que esta magnífica serie consta de una intro sosa y sí, relacionada con el contenido, pero nada más.

  • Buenísimo el artículo como siempre tio, hay introducciones que son puras obras de arte.

  • Dee Regaliz

    ¡Hola! Buen top, al menos de las series que he visto en esa lista. De tu top yo me quedo sin duda con la de Los Soprano, porque, aunque soy consciente de que no es lo único importante sino sólo una porción más de toda la tarta, para mí lo más importante de una intro es la música y esa “Woke up this morning” es perfecta, no podría estar mejor escogida.

    A continuación dejo por aquí un buen puñado de intros que no sé si son las mejores o no, pero a mí me encantan:

    – Man Seeking Woman:

    – Mad Men:

    – Batman, la serie animada:

    – Portlandia:

    – Bored to death:

    – Hora de aventuras:

    – Treme:

    – Steven Universe:

    De mi lista de intros se pueden extraer dos conclusiones rápidas: me gusta la música ylos dibujitos.

    • Alberto

      He aquí un comentario elaborado, gracias. Pero … ¿te importaría desgranarnos un poco más el porqué de cada uno?
      Gracias de nuevo!

      • Dee Regaliz

        Pues a ver:

        – Man Seeking Woman. La animación de esta intro es bonita y divertida por si misma, pero además es la carta de presentación adecuada para el bofetón a HIMYM que supone esta serie: es divertida, es absurda, es disparatada… Además viene acompañada de un fragmento de un tema de Photay que es genial.

        – Mad Men: No sé si esta intro me gustaría sin conocer la serie, posiblemente sí, pero no me parecería tan buena. Este opening destaca por sí solo pero si lo analizas con la perspectiva de lo que es la serie detrás es PER-FEC-TO. Un hombre trajeado en una oficina, cae por un abismo entre carteles publicitarios y al final termina en un sofá comodamente con un cigarrillo. PER-FECTO. Una intro de 10 para un producto que es de lo mejor que se haya hecho nunca en televisión.

        – Batman, la serie animada. Esta serie fue creada a rebufo de las películas de Burton y recoge lo único bueno que Tim aportó al personaje de Bob Kane: la estética. En esta intro podemos ver una Gotham City extremadamente sombría y oscura con una estética de los años 40 (los sombreros, el Batmovil, e incluso el toque retrofuturista de los zepelines) y una banda sonora orquestal acorde con el tono épico y grandilocuente que se le viene dando a Batman desde finales de los 80.

        – Portlandia. Este opening nos muestra una sucesión de imágenes de la ciudad americana hipster por excelencia: Portland. Estas imágenes casan muy bien con esa audiencia alternativa a la que va dirigida (y es objetivo de sus burlas). Pero sin duda lo mejor deta intro es la canción que aporta Washed Out, ese loop que gira constantemente sobre el eje de esa “voz” propia de un ritual y que a cada vuelta arrastra en forma de arreglo un nuevo detalle como una bola de nieve que a cada vuelta recoge y añade algo más a su esfera. La magia de loop.

        – Bored to Death. Bajo una animación genial que tiene como hábitat la pasión del protagonista, los libros, se desarrolla una pequeña trama en este opening que bien podría ser la de cualquier capítulo, caso por investigar, femme fatale, Ray intenta ser súper pero no lo es, George que le envuelve en una nube de, ejem, letras… Es un opening divertido, visualmente genial y representativo de la serie.

        – Hora de Aventuras. Aclarar antes que nada que para mí Hora de Avenutras es la PUTA SERIE INFANTIL. Ojalá yo me hubiera podido criar viendo estos dibujos, sería mejor persona nome cabe ninguna duda. Si algún día tengo prole esta serie va a ser un elemento sagrado.

        Partiendo de ahí, en esta pequeña intro vemos algunos de los elementos que hacen esta serie tan fantástica: Una canción fácil de cantar (Recuerden, aunque se incluya un trasfondo adulto, la serie es para niños, además, hay adultos que hablan de intros de series a los que les gusta cantar), un mundo postapocalíptico, un malo malísimo que se encuentra terriblemente sólo en una montaña de hielo, un reino de chucherias dirigido por una mujer (el papel que se les da a las mujeres en esta serie es buenísimo) y dos amigos viviendo aventuras. Todo ello dentro del estilo de esta nueva ola de series para niñultos o adulniños: colorido, psicodélico, absurdo…

        – Treme. En esta intro se intercalan imágenes del desastre del huracán Katrina con imágenes antiguas y de tradiciones de la propia ciudad. Mientras suena una canción de John Boutté que combina jazz, funk y bluesrock y que, a pesar de estar viendo imágenes que evocan una tragedia, te invita a mover el culo. Acaban de definirte la ciudad de New Orleans (lugar donde se desarrolla la serie y un elemento más, como personaje, de la misma) en un minuto y medio: Pobreza, tradición, mestizaje, cultura popular y fiesta. David Simon otra vez.

        – Steven Universe. Las razones por las queme gusta este opening son bastante parecidas a las de porque me gusta el de Hora de Aventuras. Esta esotra serie encajada dentro de la ola que he citado antes de series que buscan entretener al público infantil y darle algo al público adulto también. El estilo de la animación es, de nuevo, colorista, psicodélico con fragmentos que parecen viñetas de cómic y con un par de elementos hippies centrados en un personaje. De nuevo, canción fácil de cantar. Y por último y, de nuevo otra vez, diferente rol a los papeles femeninos en esta serie.

        • Dee Regaliz

          Y se me olvidó otra que es buenísima, la de Ilustres Ignorantes:

          • Alberto

            Este último es la repera. Coincido en “Bored to Dead”, quizá porque le tengo bastante cariño.