Si te mueves un poco por el mundo gamer habrás comprobado que para chatear por voz mientras juegas con tus amigos, la mayoría de clanes usan TeamSpeak (TS), un software estable para chat de voz con apariencia de cliente IRC.

El dominio de TeamSpeak está a punto de acabar ya que desde hace unos años hay un nuevo jugador llamado Discord que nos ofrece lo mismo que TeamSpeak pero mucho mejor.

Ventajas para jugadores:

Como jugador las ventajas de Discord Sobre Teamspeak son bastante obvias. La calidad de voz es superior, el consumo de recursos está en valores similares a TS e incluso mejores, clientes gratuitos para móvil, versión web, interfaz moderna y simplificada…

La lista es bastante grande sin duda y para un usuario normal no veo ninguna cosa en la que TeamSpeak 3 pueda ser superior a Discord. El sistema de notificaciones y menciones es excelente, como si de una fusión de slack y skype se tratara.

Lo mejor es que hasta para las típicas tonterías como compartir gifs e incrustar vídeos que a todos nos gustan es infinitamente superior ya que con solo pegar la url de un vídeo o imagen la incrusta en el chat, sin olvidar el soporte para emojis y que podamos poner nuestro emoji favorito de mierda con gafas de sol…

Ventajas para clanes y servidores:

Si tienes un clan o un servidor de TS la primera y más obvia ventaja es que discord es totalmente gratuito por ahora (En un futuro posiblemente lo moneticen de alguna manera pero sus intenciones son cobrar solo funcionalidades estéticas y de aspecto). Un servidor de TS requiere un hosting o vps y la licencia oficial para poder tener más slots, por lo que salvo que tengáis licencia pirata (guiño, guiño) os cuesta unos cuantos euros al mes mínimo.

El sistema de permisos de Discord no es tan avanzado como el de TeamSpeak pero es suficiente para las necesidades del 90% de sus clientes.

Pero lo mejor de todo es que podemos automatizar como administradores muchas tareas de moderación y similares gracias a los….

BOTS, BOTS y más BOTS:

Sin duda los bots son el gran potencial de discord. Para el que no lo sepa un bot es un usuario automático que realiza ciertas tareas cuando les enviamos algún comando o que reaccionan a las acciones de los usuarios.

Así pues podemos tener un bot que ponga música en un canal a petición de los usuarios, un bot que busque en youtube un vídeo y lo ponga en el chat automáticamente, mutear a usuarios que hacen spam, banear palabras ofensivas, crear un asistente que muestre la lista de administradores cuando alguien escriba las palabras “administrador”.

Como podemos ver la lista es bastante amplia y las funcionalidades y posibilidades dependerán de los desarrolladores y su imaginación, ya que Discord features

Futuro y nuevas funciones:

Lo mejor de Discord es que su funcionalidad no se queda aquí, al contrario que TeamSpeak, el equipo de Discord no para de lanzar actualizaciones con nuevas funcionalidades haciéndolo aún mejor.

En 2017 nos han prometido algunas de las siguientes características: Búsqueda de texto en todos los canales e historiales de texto, compartir la pantalla en vídeo, videochat tipo skype, Logs para administradores y organización de canales en subcanales.

Discord featuresVersiones y Descargas:

Lo mejor de Discord es que se puede usar desde el navegador, sin tener que instalar ningún tipo de software o cliente. Una vez hacemos click en una invitación a un servidor, no tendremos ni que registrarnos, tan solo escoger un nick y dar permisos al navegador para usar el micro.

Eso si, para disfrutar de todas sus opciones es recomendable usar alguno de los clientes oficiales y activar nuestra cuenta asociándola a un email, de esta forma disfrutaremos de una mejor calidad de audio y las ventajas propias de tener una cuenta como añadir amigos.

Discord también cuenta con versiones de escritorio para Windows y Mac (próximamente también Linux), sin olvidar a los dispositivos móviles como Android e iPhone.

Conclusión y opinión:

Mi opinión personal como usuario y administrador de servidores de TS es que la balanza se decanta para Discord totalmente.

Como usuario su elegante interfaz, su integración y notificaciones que me permiten recibir notificaciones de todos los servidores y amigos que están conectados y poder hacerlo en el móvil también no tiene precio. (Quien necesita los pokes de TS ahora?).

Como administrador de un clan, tener un chat de voz de esta calidad y grátis ya es suficiente razón, pero incluso para hacer un pequeño chat para un grupo de amigos o para hacer un clan normalito, poder tener tu servidor de voz en 5 minutos y sin instalación en un vps o similares no tiene precio.

La única pega que le puedo ver es la que muchos miembros de nuestra comunidad ponen y es que muchos clanes y usuarios aún usan TeamSpeak y para jugar con ellos acabas en TS aunque Discord sea infinitamente mejor. Aunque es cuestión de tiempo que esta mentalidad vaya cambiando ya que los humanos tendemos al progreso y evolución…